VoLTE: Los Problemas, Las Oportunidades Y El Futuro

May 23, 2021

VoLTE, o voz sobre LTE, Es un servicio digital de voz sobre paquetes IP usando la red de acceso LTE. En sus inicios, era reconocida como la evolución de los servicios de voz en las redes móviles, ya que brindaba una experiencia de voz superior y desbloqueaba posibles fuentes de ingresos nuevas, mientas seguía utilizando el subsistema multimedia IP (IMS) como plataforma común de servicio. VoLTE también elimina la necesidad de tener servicios de voz en una red y datos en otra, lo que genera un uso más eficiente de los recursos de red y permite a los operadores liberar espectro y dejar atrás los dominios antiguos.  

Por lo tanto, no es sorprendente que hoy VoLTE tenga un papel importante en el mercado de las telecomunicaciones. A finales de 2020, se calculaba que VoLTE abarcaba a 3 mil millones de usuarios en todo el mundo y que había 273 operadores con inversiones en VoLTE en 120 países. Se prevé que esta cifra aumentará a 5 mil millones a finales de 2023 y, según algunas fuentes, a 6,4 mil millones a finales de 2025, lo que la convertirá en la tecnología de voz más predominante del futuro[i].

También hay un fuerte énfasis en el desarrollo de VoWiFi (voz sobre wifi) para que forme parte de la oferta de los operadores de telefonía móvil como una forma barata de resolver problemas de cobertura en espacios cerrados y prestar un mejor servicio general en lugares donde una red móvil quizás no tendría alcance.  VoWiFi tiene la ventaja adicional de quitar el tráfico de las redes móviles, por lo que amplía la capacidad general del operador.

Quizás lo más importante es que VoLTE se considera un escalón fundamental para brindar servicios de voz en 5G. Ya estamos viendo la aparición de dispositivos VoLTE en el mercado que son compatibles con servicios 5G. En este blog, analizaremos los problemas y las oportunidades que la VoLTE presenta para los mercados de telecomunicaciones mientras avanzamos hacia la red 5G. 

Problemas del servicio VoLTE

Aunque los servicios VoLTE estén en una etapa avanzada, aún tiene sus problemas. La oferta esencial de cualquier operador son las llamadas de voz. Esto sigue siendo así, a pesar de la abundancia de aplicaciones que tenemos a nuestra disposición. Si un cliente no puede hacer una llamada, es casi seguro que se quejará y el operador podría perderlo.

Por lo tanto, los operadores deben asegurarse de estar atentos a algunos de los posibles problemas del servicio VoLTE. Un ejemplo puede ser la mala calidad de voz. Esto sucede cuando hay fluctuación y pérdida de paquetes. Por eso, es fundamental controlar el protocolo de transporte en tiempo real (RTP), así como el PMOS promedio, mínimo y máximo. Esto ayudará al operador a determinar qué elemento o parte de la llamada causó el problema y a solucionarlo según sea necesario.

Otro problema para los operadores son las llamadas unidireccionales o con pérdida de audio. Esto significa que no hay paquetes circulando en una dirección y que hay pérdida de voz por un tiempo determinado. Para detectar este tipo de llamadas, los operadores deben identificar el momento en que los paquetes no están circulando hacia ambos lados de la llamada. Esto puede indicar que un lado de la llamada no tiene audio. Los operadores pueden detectar este problema comparando los flujos de conexión de subida (UL) y de bajada (DL) del RTP y analizando la duración del PMOS mínimo. 

La sobrecarga de señalización es otro posible problema. Esto sucede cuando los mensajes de protocolo de inicio de sesión (SIP) transitan de un lado a otro en la red o usan un tiempo breve de espera de sesión SIP. Una vez más, el operador deberá identificar el problema y profundizar en los datos para solucionarlo.

Los operadores deben garantizar que una llamada no se interrumpa durante los handoffde VoLTE a VoWiFi, o durante los cambios entre diferentes torres de telefonía celular o incluso durante los cambios entre diferentes tecnologías. Deben tener una visibilidad completa de la red y ser capaces de anticipar los handoverscuándo pueden ocurrir handovers para optimizar proactivamente la cobertura de la red y garantizar un handover perfecto.

Áreas de oportunidad de  VoLTE

A pesar de los problemas mencionados, hay un amplio consenso en que el servicioVoLTE es el “futuro de la voz”. Quizás una de las áreas más importantes de oportunidad y desarrollo será el rol crucial que cumplirá para los operadores en su transición a la red 5G. Esto se debe a que la red 5G continuará usando la arquitectura de voz de la red 4G y el IMS para brindar servicios de voz. Mientras la red 5G sigue evolucionando, los servicios de voz se conocerán al principio como VoNR (voz sobre nueva radio).

De VoLTE a Vo5G

Incluso antes de esto, una gran oportunidad que VoLTE ofrece son los servicios mejorados. Cuando hay una red basada completamente en IP para los servicios de voz, la calidad del servicio es mejor y los operadores pueden ofrecer una variedad más amplia de servicios de comunicación enriquecida (RCS). Algunos ejemplos son las videollamadas, las funciones de mensajería y chat, y la inclusión de dispositivos inteligentes, como relojes, tabletas y parlantes, entre muchos otros. Un nuevo estudio de Juniper Research pronostica que para el año 2024 se usarán más de 220 millones de parlantes inteligentes para hacer llamadas a teléfonos fijos o celulares[ii], lo que abrirá un nuevo flujo de ingresos empresariales para los operadores.

Este es tan solo un ejemplo de cómo un operador podría trabajar con una empresa o negocio para ofrecer una experiencia de voz más colaborativa. Otras opciones incluyen habilitar llamadas de voz o video desde un reloj inteligente o habilitar servicios de voz en dispositivos IoT para lograr una mejor experiencia de comunicación. Las aplicaciones de libre transmisión (OTT) han sido capaces de brindarles a los usuarios un conjunto sofisticado de ofertas, como configuración de ubicación, redes sociales, video y mensajería, lo que los ha alejado de los servicios tradicionales de voz y mensajería que ofrecen los operadores.  Contar con el servicio de llamadas mejorado queVoLTE ofrece puede ayudar de alguna forma a los operadores a recuperar algunos de los ingresos que perdieron a manos de las aplicaciones de OTT.

 VoLTE también tiene un tiempo de establecimiento de llamada más rápido. Antes, con las redes 2G y 3G, este tiempo podía variar entre 3,5 y 5 segundos; en cambio, con LTE, el tiempo de establecimiento de llamada se acortó a tan solo 1,5 segundos. Aparte de lo obvio, el beneficio de esto es que el operador puede ofrecerle al cliente servicios complementarios más rápido. 

Todas estas oportunidades son posibles áreas para el aumento de ingresos o una forma en la que los operadores pueden forjar la lealtad entre sus clientes.

¿Por qué la garantía de servicio es fundamental para VoLTE?

Si los operadores quieren trabajar con la calidad de voz mejorada que la red LTE ofrece, no pueden hacerlo solos. Puede haber degradaciones en cualquier punto de la red y en cualquier momento, por lo que los operadores necesitan un sistema de monitoreo de extremo a extremo que brinde la importantísima visibilidad de toda la red y que detecte proactivamente el momento en que se producen las degradaciones a lo largo de toda la red.

Un operador que tenga una visión completa de la red también podrá identificar las áreas que necesitan más ancho de banda. Si hay una gran concentración de tráfico en una celda, una solución inteligente de garantía de servicio la detectará y activará una alarma que avisará al operador para que optimice la red para resolver el asunto antes de que se convierta en un problema.

Además, una solución de garantía de servicio nativa en la nube podrá seguir ayudando continuamente al operador mientras hace la transición de VoLTE a Vo5G. Una solución de este tipo ofrece una resolución de problemas bajo demanda e información en tiempo real, que serán fundamentales a la hora de aislar problemas en Vo5G.

Si los operadores quieren ofrecer a sus clientes una experiencia de la más alta calidad, deben asegurarse de que sus servicios de VoLTE funcionen sin problemas. En un entorno nativo en la nube, la única forma de garantizar esto por completo es con una solución inteligente de garantía de servicio que permita una visibilidad de red de extremo a extremo.

RADCOM tiene más de 30 años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones. RADCOM SACE, ofrece una visibilidad de toda la red, desde la red de acceso de radio (RAN) hasta el núcleo, y respalda servicios de VoLTE en las redes 4G y 5G. Para obtener más información sobre la oferta de garantía de VoLTE de RADCOM, haga clic aquí.

 Este blog fue publicado como parte de Telesemana OPINIÓN sección.


[i] https://www.business-standard.com/article/technology/volte-is-expected-to-be-the-most-prevalent-technology-in-future-deloitte-118012100822_1.html#:~:text=VoLTE%20is%20expected%20to%20be%20the%20most%20prevalent%20voice%20technology,comprise%20broadband%20subscribers%20by%202023.

[ii] https://www.vanillaplus.com/2019/12/12/49658-volte-connections-near-5bn-2024-operators-leverage-smart-speakers/

Share this article
Share on twitter
Share on linkedin
Skip to content