Transición de 4G a 5G con RADCOM ACE, parte 2: la propuesta de solución

September 20, 2022

En nuestro blog anterior, analizamos los avances clave que trae 5G, las diferentes fases de 5G, así como algunos de los desafíos en la implementación de 5G, particularmente cuando se implementa 5G SA con sus redes Core y RAN nativas de la nube. En este blog, analizamos la solución para administrar y superar estos desafíos y los muchos beneficios que brinda esta solución. 

La implementación de 5G ya no es una cuestión de si, sino de cuándo. Ahí es donde entra en juego el aseguramiento. Un pilar fundamental de una transición exitosa a 5G es implementar una solución de garantía automatizada que recopile y correlacione datos de múltiples fuentes desde la RAN hasta el Core, que admita completamente el monitoreo de 4G y 5G, y que sea completamente nativa de la nube. Con esta solución de garantía implementada, el operador tiene visibilidad en toda la red de la red 5G a medida que se implementa. El operador puede validar los equipos desplegados en la red, garantizar la calidad del servicio y monitorear la experiencia del cliente en la vida real. 

Figura 1: Garantía que admite 4G y 5G en la misma solución unificada 

Tener la garantía implementada desde el primer día significa que los operadores pueden garantizar todo el ciclo de vida de 5G desde el laboratorio hasta el lanzamiento comercial con un auditor independiente, agnóstico del proveedor de red que no está vinculado a un hardware específico para validar el rendimiento de la red y garantizar la calidad del servicio. 

El valor de garantía comienza en la etapa de laboratorio/prelanzamiento hasta el lanzamiento comercial completo y continúa durante el ciclo de vida de la red en curso y la implementación del servicio: 

  • Laboratorio: desde pruebas RAN, Core, interoperabilidad y E2E hasta validación E2E de múltiples proveedores 
  • Lanzamiento limitado: desde KPI de rendimiento de la red hasta flujos de trabajo de solución de problemas 
  • Lanzamiento suave: desde probar toda la incorporación de nuevos suscriptores, verificación de la experiencia del usuario, monitoreo de usuarios VIP (gerente de nivel C, periodistas, etc.) hasta identificar problemas que afectan el índice de experiencia del cliente (CEI). 
  • Lanzamiento comercial completo: desde paneles ejecutivos, KQI de la experiencia del usuario (transmisión de video, etc.) y validación del viaje del suscriptor hasta detección automatizada de anomalías impulsada por IA/ML y análisis predictivo. 
  • NWDAF para aseguramiento y optimización de red de circuito cerrado automatizado 

Figura 2: Garantía completa del ciclo de vida de la red 5G desde el laboratorio hasta el lanzamiento comercial

A medida que el operador avanza en su transición, la misma solución de aseguramiento debe ofrecer información basada en IA/ML para seguir el ritmo de todas las partes móviles y brindar información de red automatizada después del lanzamiento comercial a medida que se genera más tráfico y los usuarios se unen a la red. El aseguramiento automatizado brinda a los operadores una solución integral que abarca desde KPI, análisis de sesiones y paquetes con flujos de trabajo detallados. Los conocimientos basados ​​en IA/ML que incluyen detección automatizada de anomalías y análisis predictivo permiten a los operadores ayudar automáticamente a los ingenieros a mejorar el rendimiento de la red y brindar excelentes experiencias a los clientes. 

Una solución de garantía automatizada debe ser independiente del proveedor y abierta, de modo que pueda integrarse con todos los proveedores de RAN y 5G Core mientras trabaja con todas las soluciones conocidas de puerto espejo o taps. 

Con grandes cantidades de datos volando a través de las redes y miles de millones de dispositivos conectados, saber lo que sucede es crucial para que los operadores garanticen una experiencia fluida para el cliente. Ya sea que esté realizando un seguimiento del comportamiento anómalo, que las conexiones no funcionen correctamente o que busque comprender las tendencias en tiempo real en segmentos individuales de sus redes, tener una solución nativa en la nube es fundamental. Hoy, las soluciones automatizadas de AI/ML pueden ayudar a resolver estos problemas. 

Es esencial que los operadores que realizan la transición a 5G implementen soluciones de garantía nativas de la nube, obtengan visibilidad de estas redes virtualizadas y, a largo plazo, permitan la automatización y adopten un enfoque de circuito cerrado para las operaciones de red. Al estar totalmente en contenedores, RADCOM ACE también es independiente de la nube y se puede implementar en entornos de nube privados, públicos e híbridos. A medida que los operadores implementen servicios 5G más avanzados, esta necesidad de seguridad se hará aún más evidente. Por ejemplo, cuando se trata de segmentación de red, coexistirán varias divisiones virtuales en la misma red, y los operadores deberán saber con precisión qué sucede dentro de cada red virtual para cumplir con los SLA comprometidos. Cuando se trata de grandes cantidades de datos, simplemente no es posible administrarlos manualmente. Entonces eso deja la pregunta, ¿qué se puede hacer? 

RADCOM ACE está diseñado para enfrentar estos desafíos y ayuda a los operadores a mantener una alta calidad de servicio para sus clientes. Cuando se busca una garantía de extremo a extremo y una solución de detección de anomalías, RADCOM ACE proporciona a los operadores capacidades analíticas y detección automática de anomalías de causa raíz, lo que les permite saber qué necesita corregir y proporciona una resolución antes de que los SLA de los suscriptores se vean afectados, esencialmente proporcionando una solución de garantía automatizada de ciclo cerrado. 

Beneficios de la garantía automatizada: 

  • Le permite monitorear de manera inteligente el viaje de 4G a 5G a lo largo de todo el ciclo de vida de la red, desde el laboratorio hasta el lanzamiento comercial completo 
  • Muestrea y filtra el tráfico para administrar y equilibrar la carga de manera inteligente y eficiente en volúmenes masivos de tráfico en varias nubes 
  • Automatiza la resolución de la degradación de la red con la detección de anomalías impulsada por IA/ML mediante un enfoque de circuito cerrado para la garantía 
  • Ofrece análisis de suscriptores en tiempo real para que pueda comprender la experiencia del cliente y utilizar la solución de problemas E2E para garantizar la calidad del servicio. 
  • Brinda información sobre el control y el tráfico del plano del usuario para monitorear toda la experiencia del cliente, desde la conectividad 5G hasta la calidad de la transmisión de video. 
  • Amplía la visibilidad de la red a múltiples casos de uso, desde la incorporación de suscriptores 5G, el trabajo desde casa (para la calidad de las videollamadas), el acceso inalámbrico fijo (FWA) hasta VoNR. 
  • Ofrece eficiencia real de la red y mejoras, como una implementación de 5G SA ~30% más eficiente al asegurar la red de manera proactiva 
  • Una solución probada en campo para 4G y 5G SA con implementaciones exitosas en operadores de nivel 1 como AT&T, DISH, Rakuten Mobile y Telefónica 

NWDAF para automatización de circuito cerrado 

La función de análisis de datos de red (NWDAF) es una nueva función de red (NF) introducida como parte de los estándares 3GPP para 5G Core (5GC). Es una capacidad de análisis de red integrada en el marco general de la arquitectura de red para permitir casos de uso de ciclo cerrado que detectan, predicen y resuelven automáticamente problemas de red, así como también mejoran la optimización de la red. 

NWDAF introduce un nuevo nivel de inteligencia en la red 5G al combinar análisis de extremo a extremo, IA y su perfecta integración en la función de operaciones, administración y gestión (OAM) para automatizar las operaciones de la red. Esta automatización de circuito cerrado es esencial para garantizar QoS y QoE al tiempo que garantiza el rendimiento de la red, la gestión de recursos y los ahorros operativos. 

Figura 3: Automatización de circuito cerrado utilizando NWDAF 

NWDAF actúa como conductor que garantiza que todos los servicios y funciones de red funcionen al unísono para brindar una experiencia de calidad al suscriptor. Además, con las funciones de detección automática integradas en RADCOM NWDAF, se pueden probar y monitorear nuevas funciones y servicios de red a medida que se implementan. 

Para obtener más información sobre NWDAF y sus casos de uso aplicables, haga clic aquí

Resumen 

Es esencial que los operadores que hacen la transición a 5G implementen soluciones de aseguramiento automatizadas nativas de la nube, para obtener visibilidad en múltiples redes en la nube desde la RAN hasta el Core, y obtener información que permita la automatización, para que los operadores puedan hacer la transición a un ciclo cerrado.  

RADCOM puede proporcionar las siguientes opciones de NWDAF a los operadores: 

  1. Una NWDAF definida por 3GPP que incluye interfaces de red y API estándar. Esta opción cubre todos los casos de uso definidos en Rel. 15, 16 y 17. 
  1. Una solución NWDAF extendida más allá de los estándares que incluye interfaces adicionales para cerrar el ciclo e ingesta de datos de sonda opcional. Esta opción agrega casos de uso propietarios además de los definidos por 3GPP. 

Al incluir datos basados ​​en soluciones de sondas como parte de su implementación de garantía, los operadores obtienen análisis de suscriptores en tiempo real que brindan una comprensión de la experiencia real de la red de sus clientes, así como capacidades avanzadas de resolución de problemas y optimización que son vitales al implementar nuevos tecnologías de red. Además, al implementar la garantía al comienzo de la transición 5G, el operador puede garantizar un despliegue de red sin problemas y monitorear de manera inteligente todo el ciclo de vida de la red desde el laboratorio hasta el lanzamiento comercial, asegurando la calidad del servicio y brindando excelentes experiencias de cliente 5G desde el primer día. 

¿Desea obtener más información sobre la transición de 4G a 5G? Haga clic aquí para descargar nuestro folleto de transición y solución hoy. 

Si tiene alguna pregunta sobre cómo podemos ayudarlo con sus necesidades de aseguramiento o comentarios, comuníquese con nosotros a marketing@radcom.com o complete nuestro formulario de contacto aquí

Share this article
Skip to content